Guia para WordPress Multisite 💥

por Deinwe

WordPress Multisite le permite ejecutar múltiples sitios web en su servidor utilizando la misma instalación de WordPress.

Desde la configuración de Wordpress Multisite hasta la optimización de sus diversas características, este artículo le ayudará a entender cada faceta de esta herramienta única de WordPress.

WordPress Multisite es una característica popular de WordPress, que le permite crear y ejecutar múltiples sitios web utilizando la misma instalación de WordPress en su servidor. En otras palabras, puede administrar varios sitios web de WordPress diferentes desde un solo panel.

Sin embargo, las personas a veces no están seguras de cómo utilizar esta función. Esta guía ayudará a aclarar las preguntas relacionadas con lo que es WordPress Multisite, quién lo necesita y cómo instalarlo.

Tabla de contenidos:

Comencemos con lo básico.

1. ¿Qué es WordPress Multisite?

WordPress Multisite es una característica que le permite crear y ejecutar múltiples sitios web de WordPress desde un único panel de WordPress.

NOTA: Anteriormente se llamaba WordPress Multi-User o WPMU.

WordPress Multisite no es una nueva característica. Es una característica avanzada en la plataforma WordPress que ha existido desde el lanzamiento de WordPress 3.0.

Puede usarlo para una variedad de propósitos, como actualizar todos sus sitios web con un solo clic o cobrar a sus suscriptores para crear un sitio web en su red Multisite.

2. Características principales de WordPress Multisite

WordPress Multisite viene con varias características únicas.

Para empezar, puede ejecutar una red de blogs y sitios web desde una sola instalación de WordPress. Le permite crear una red de subdominios, como http://deinwe.example.com, o directorios, como http://www.example.com/deinwe/.

Alternativamente, también puede tener un dominio separado para cada sitio web de la red. También es más fácil replicar funcionalidad a través de una red de sitios web.

En WordPress Multisite, puede controlar toda la red como un Super Admin. Como administrador de sitio web habitual, solo puede controlar un sitio web en la red.

Como Super Admin, usted controla la accesibilidad de los usuarios que quieren crear una cuenta y configurar blogs de WordPress o sitios web propios.

Un Super Admin puede instalar nuevos temas y plugins, ponerlos a disposición de los sitios web de la red, y también personalizar los temas para todos los sitios web.

Otra característica es la capacidad de crear sitios web y tiendas en línea destinados a idiomas, regiones y monedas específicos.

Tanto el Super Admin como el administrador del sitio web pueden controlar el contenido.

Mientras que este control se extiende a toda la red para un Super Admin, el administrador del sitio web tiene el derecho de elegir qué contenido del dominio principal se muestra en su sitio web respectivo.

Los plugins también están bajo el control de un Super Admin. Sin embargo, un administrador de sitio web puede activar y desactivar plugins en su sitio web si es necesario.

3. ¿Quién debería y no debería usar WordPress Multisite?

Aunque WordPress Multisite ofrece varias características, no siempre es la elección correcta. La principal preocupación es que los sitios web de una red multisitio compartirían la misma base de datos.

En otras palabras, no se puede hacer una copia de seguridad de un solo sitio web. Es por eso que todos los sitios web de una red deben pertenecer al mismo dominio principal.

Permítanme explicar con un ejemplo. Una universidad podría usar WordPress Multisite para construir diferentes sitios web para cada departamento, para blogs de estudiantes y miembros de la facultad, y para foros. Debido a que los sitios web compartirían su base de datos con el dominio principal de la universidad, serían más fáciles de administrar en una red Multisite.

Asimismo, bancos e instituciones financieras con una red nacional o global de sucursales, publicaciones digitales con múltiples secciones de contenido, oficinas gubernamentales con múltiples departamentos, cadenas hoteleras, tiendas con múltiples puntos de venta, empresas de comercio electrónico y empresas de diseño de sitios web como Wix también podrían utilizar una red multisitio para su beneficio.

Sin embargo, un diseñador web no podía usar Multisite para administrar varios proyectos de cliente no relacionados. Si uno de los clientes decidiera trasladar su sitio web a otro lugar, sería un problema porque el sitio web compartiría su base de datos con otros en la red. Multisite dificulta la copia de seguridad de un sitio web individual en la red. Sería mejor usar una sola instalación en este caso.

4. Pros Y Contras De WordPress Multisite

Ahora que sabemos quién debe y no debe utilizar WordPress Multisite, echemos un vistazo a los pros y los contras técnicos que tendrás que sopesarlos cuidadosamente antes de tomar una decisión.

Pros

Contras

5. Requisitos Para WordPress Multisite

Conocer los pros y los contras técnicos, debe haber decidido si Multisite es la opción correcta para usted. Si va a usarlo, primero tendrá que cumplir algunos requisitos técnicos.

Una de las primeras cosas que necesitará es un proveedor de servicios de alojamiento web que pueda manejar múltiples dominios en un único plan de alojamiento web. Aunque se podría utilizar el alojamiento compartido para un par de sitios web con poco tráfico, se debe utilizar el alojamiento VPS o un servidor dedicado, debido a la naturaleza de la red Multisite de WordPress.

También tendrá que tener los conocimientos fundamentales de cómo instalar WordPress. Sería una ventaja añadida si ya tiene una instalación de WordPress. Sin embargo, deberá realizar una copia de seguridad. También tendrá que desactivar todos los plugins.

Asegúrese de tener acceso FTP. Necesitará conocer los conceptos básicos de la edición de archivos usando FTP también.

Finalmente, por norma general, tendrá que activar enlaces permanentes. En otras palabras, las URL no deberían parecerse a http://ejemplo.com/?p=abc, sino a http://ejemplo.com/mi-pagina.

6. Asignación de dominios multisitio

De forma predeterminada, puede crear sitios web adicionales en la red multisitio como subdominios (por ejemplo: subdominio.ejemplo.com/) o subcarpetas del sitio web principal (por ejemplo: ejemplo.com/pagina-secundaria/).

Sin embargo, es posible que no siempre desee esto, porque se le pedirá que cree un nombre de dominio único para cada sitio web.

Ahí es donde el mapeo de dominios viene al rescate. Puede utilizar esta función dentro de la red multisitio para asignar sitios web adicionales.

Antes de WordPress 4.5, tenía que usar un plugin de mapeo de dominios para mapear los sitios web adicionales. Sin embargo, en la versión 4.5+, la asignación de dominios es una característica nativa.

7. Alojamiento multisitio y SSL

Como usted probablemente sabe, Secure Sockets Layer (SSL) le permite transportar datos a través de Internet de forma segura.

Sin embargo, algunos proveedores de alojamiento ofrecen certificación SSL gratuita sólo para el dominio principal.

Puede intentar obtenerlo de manera gratuita utilizando Letsencrypt, pero sino, es posible que deba comprarlo por separado para cada subdominio.

Hay que tener en cuenta, que si uno de los sitios web de su red multisitio carece de la certificación SSL, esto afectara a su posicionamiento organico en buscadores (SEO) y además pondrá en peligro la seguridad de todos los demás sitios web. Por lo tanto, asegúrese de que todos los sitios web de su red WordPress Multisite tienen certificados SSL.

8. Instalación y configuración de WordPress Multisite Para sitios web nuevos y existentes

Primero, tendrá que instalar WordPress. Una vez que esté instalado, deberá habilitar la función Multisite.

También puede habilitarlo en su sitio web de WordPress existente. Sin embargo, antes de hacerlo, le recomendamos que haga una copia de seguridad de su sitio web.

9. Configuración multisitio de WordPress y otros ajustes

¡Espera! Todavía necesita configurar la configuración de red, para lo cual deberá cambiar al panel de red multisitio.

Si marca la casilla «Notificación de registro», recibirá una notificación por correo electrónico cada vez que se registre un nuevo usuario o sitio web. Marque la opción «Agregar nuevos usuarios» para permitir que los administradores de sitios web individuales añadan nuevos usuarios a sus propios sitios web.

Utilice la opción «Registro limitado de correo electrónico» para restringir el registro a un dominio específico. Por ejemplo, permita que sólo los usuarios de su empresa se registren en su sitio web. Del mismo modo, también puede evitar que algunos dominios se registren. B. Configuración del nuevo sitio web

Aquí, puede configurar las opciones predeterminadas, como los correos electrónicos de bienvenida y el contenido de la primera publicación, página y comentario predeterminados, para cada nuevo sitio web creado en su red multisitio. Puede actualizar esta configuración en cualquier momento. C. Configuración de carga

Puede limitar la cantidad total de espacio que cada sitio web de su red puede utilizar para las cargas. Esto le ayudará a delegar los recursos del servidor de manera juiciosa. El valor predeterminado es 100 MB. También puede establecer el tipo de archivos que los usuarios pueden agregar a sus sitios web, como imágenes, archivos.doc, .docx y.odt, archivos de audio y vídeo y archivos PDF. También puede establecer un límite de tamaño para archivos individuales. D. Configuración del menú

Esta configuración habilita el menú administrativo de la sección de plugins de los sitios web de su red. Una vez que habilite esta configuración, los usuarios podrán activar y desactivar plugins, pero no podrán añadir otros nuevos. Haga clic en «Guardar cambios» para aplicar los cambios realizados.

10. Recursos: Configuración de temas y complementos

Debido a que los administradores de sitios web individuales no pueden instalar temas y complementos por sí mismos, los necesitará para configurarlos en la red. A. Temas

Vaya a «Mis sitios»» «Administrador de red»» «Temas».

En esta página, verá una lista de los temas instalados actualmente. Utilice los siguientes ajustes para realizar los cambios deseados.

Agregue el siguiente código a su archivo wp-config.php para cambiar el tema predeterminado para nuevos sitios web (reemplazando su tema con el nombre de la carpeta del tema):

Ir a «Mis sitios» « Administrador de red»» «Plugins».

Haga clic en la opción «Network Activate» debajo de cada plugin para agregarlo a su red. Recuerde que si ya ha habilitado el «Plugins» Menú» para los administradores de sitios web en la «Configuración de red», entonces los administradores no podrán eliminar o instalar nuevos complementos. Sin embargo, podrán activar y desactivar los plugins existentes.

11. Cómo agregar un nuevo sitio web al panel multisitio

Vaya a «Mis sitios» «Administrador de red»» «Sitios».

Haga clic en el botón «Agregar nuevo».

Rellene la siguiente información:

Haga clic en el botón «Agregar sitio» para finalizar el proceso.

12. Google Analytics En WordPress Multisite

También puede generar código de Google Analytics para todas las páginas de todos los sitios web de su red Multisite.

Si aún no lo has hecho, crea una cuenta de Google Analytics e inicia sesión en ella.

NOTA: Para temas de rendimiento, es aconsejable añadir la etiqueta gtag.js justo antes de cerrar la etiqueta <head> dado que asi el usuario podrá ver el contenido de forma más rápida.

13. Configuración en host local

Puede utilizar cualquier software WAMP o LAMP para configurar WordPress Multisite en un sistema local.

Tendrás que seguir los mismos pasos que hiciste para alojar un sitio web. Sin embargo, tenga cuidado con la asignación de dominios.

Puede configurar fácilmente un sitio web de subdirectorio en el sistema local, pero para configurar un subdominio o un dominio diferente, deberá configurar el host virtual en el servidor WAMP o LAMP.

14. Plugins útiles para WordPress Multisite Y cómo funcionan

Puede utilizar una variedad de plugins para garantizar el buen funcionamiento de su red Multisite.

A. Asignación de dominios
Este plugin le permite ofrecer a cada sitio web de su red su propio nombre de dominio.

B. WPForms
Cree diferentes formularios utilizando una sencilla herramienta de arrastrar y soltar.

C. Yoast SEO
Optimiza los sitios web de tu red para mejores resultados en los motores de búsqueda. Yoast es un nombre conocido en el mundo SEO.

D. Sitios Pro
Ofrezca actualizaciones de pago, publicidad y mucho más, monetizando así su red Multisite. Puede restringir las características del sitio web gratuito, animando a los usuarios a actualizar.

E. SeedProd
Añadir páginas de destino personalizadas «Próximamente» y «modo de mantenimiento». Esto dará vida a la red mientras los administradores trabajan en sus sitios web.

F. WP Mail SMTP
Fix el problema «WordPress no está enviando correo electrónico» con este plugin. Le permite utilizar un servidor SMTP para enviar correos electrónicos cruciales de registro multisitio y notificación.

G. Cambio de usuario
Con este plugin, puede cambiar las cuentas de usuario como administrador de red para ver lo que sus usuarios están experimentando cuando trabajan en sus sitios web. Puede ayudarle a solucionar algunos problemas de funcionalidad.

15. Solución de problemas y preguntas frecuentes

Al configurar una red multisitio, es posible que encuentre algunos problemas comunes. Veamos cómo solucionar estos problemas.

Problemas comunes

1. Problemas de inicio de sesión

Puede encontrar un problema de inicio de sesión wp-admin si está utilizando WordPress Multisite con subdirectorios, en lugar de subdominios.

Si no puede iniciar sesión en el back-end de WordPress para sitios web individuales con subdirectorios, puede intentar reemplazar la línea define ('SUBDOMAIN_INSTALL', true); en el archivo wp-config.php con define ('SUBDOMAIN_INSTALL', 'false');.

2. A veces, es posible que no puedas encontrar usuarios registrados que no hayan recibido un correo electrónico de activación

Por lo general, la configuración de correo mal configurada es responsable de este problema.

Puede utilizar SMTP (Simple Mail Transfer Protocol o traducido, Protocolo simple de transferencia de correo) para enviar correos electrónicos de activación. La función Correo PHP podría enviar correos electrónicos a la carpeta basura debido al envío no autorizado de correo electrónico.

En su lugar, puede utilizar SMTP con la autenticación de dominio adecuada para obtener correos electrónicos entregados a la bandeja de entrada. Utilice cualquier proveedor de servicios SMTP, como MailGun o Gmail.

Preguntas frecuentes

1. Puedo utilizar cualquier plugin?

Sí, puede instalar cualquier plugin en Multisite. Sin embargo, no todos los complementos admiten Multisite. Compruebe el soporte del complemento antes de instalarlo.

2. Puedo compartir inicios de sesión y roles de usuario en varios sitios web?

Sí, puede compartir inicios de sesión y roles de usuario en varios sitios web. Esto es útil si desea que los administradores de sitios web administren el contenido de sus propios sitios web en su red multisitio.

3. Puedo mostrar publicaciones de mi página principal en otras?

Sí, puedes mostrar las publicaciones de tu sitio web principal a través de la red.

4. Como superadministrador, puedo iniciar sesión en los distintos sitios de la red?

Sí, los superadministradores pueden usar las mismas credenciales para iniciar sesión en todos los sitios web de la red.

5. Puedo iniciar sesión en webs de otras redes?

No, no puedes iniciar sesión en redes que no sean las tuyas.

6. Cuántos sitios web puedo agregar?

Puede agregar tantos sitios web como desee, en cualquier momento que desee.

7. Puedo utilizar diferentes plugins con similaridad similar para distintos sitios web?

Sí, puede usar diferentes plugins con funcionalidad similar para diferentes sitios web. Sin embargo, debe configurar el plugin para el sitio web específico que desee. Si lo activa para toda la red Multisite, funcionará en todos los sitios web automáticamente.

8. Puedo instalar un plugin solo en un sitio web concreto?

No, no se puede instalar un plugin directamente en un sitio web individual. Tienes que instalarlo en la red. Sin embargo, puede activarlo o desactivarlo para un sitio web específico.

9. Cuántos temas de wordpress puedo utilizar?

Puedes crear tantos temas como quieras. También puedes activar o desactivar temas como administrador de un sitio web.

16. Ejemplos Multisite de WordPress

Aquí hay algunas marcas conocidas que utilizan una red Multisite de WordPress.

Como se puede ver, WordPress Multisite viene con varias ventajas. Puede controlar y administrar varios sitios web desde un único panel y sin duda puede reducir su trabajo de piernas y hacer que su sitio web monitoreo sin complicaciones.

Esperemos que ahora tenga suficiente conocimiento sobre la instalación, la solución de problemas y el trabajo con aplicaciones en una red multisitio para dar el paso.

Deinwe

¡Si te ha gustado comparte y comenta!